lunes, 13 de agosto de 2007

Los jóvenes no vamos a permitir que los pobres sigan esperando

Erradicar la extrema pobreza es una utopía para muchos peruanos. La realidad de nuestro país involucra a millones de niños que crecen con un destino marcado: vivir en condiciones indignas sin ninguna necesidad básica satisfecha.


No podemos quedarnos de brazos cruzados, somos los jóvenes los que junto con las empresas, medios de comunicación y otras organizaciones, tenemos que agarrar este problema y no permitir que la pobreza sea parte de nuestro paisaje. Debemos ser concientes de lo que sucede y comprometernos a generar un cambio.

Es así como existe una gran institución de jóvenes voluntarios que han notado esta realidad y que no quieren, por ningún motivo, quedarse ajenos a ella.

Esta institución se llama “Un techo para mi país” y esta formado por jóvenes quienes tienen la convicción de que un mundo más justo es posible y lejos de quedarnos en pensamientos y conversaciones, estan dispuestos a hacer lo que sea necesario para cambiarle la cara al Perú.


Tu también puedes decidir no quedarte de brazos cruzados y ayudar en la lucha contra la pobreza. Los miembros de esta institución invitan a universitarios, familias, empresas, medios de comunicación y otras organizaciones a ser parte de Un Techo para mi País, mediante el apoyo, la difusión o la participación directa en construcciones de viviendas de emergencia que permitan dar el primer paso para cambiar la realidad de los asentamientos humanos.


“Anímate a trabajar con las familias mas pobres entre los pobres, no sabes todo lo que puedes ayudar, ellos te necesitan…”


Para mayor información puedes entrar a la pagina web de la institución donde vas a encontrar muchas más fotos del trabajo que vienen realizando, datos importantes y además la forma como tu puedes colaborar.

http://www.untechoparamipais.org/

domingo, 5 de agosto de 2007

Muchas personas dicen creer en el Perú, muchas de ellas dicen creer en si mismos, pero pónganse a pensar ¿saben ustedes realmente lo que es creer? ¿Alguna vez han tenido la oportunidad de entregarse a algo de tal manera, que cuando han logrado su objetivo han sentido gran satisfacción?

Pues bien, eso es creer, es entregarse a algo a lo que de repente no recibes el apoyo de todos, pero tu confianza y el creer en tu objetivo hace que las cosas se logren. Eso es lo único que le falta al pueblo peruano, confiar en sus propias capacidades para poder salir adelante.

Seguro muchos de ustedes creen que es un sueño frustrado tratar de cambiar la mentalidad de todos los peruanos.
Si lo piensan así, están muy equivocados, pues un buen resultado es consecuencia de un valioso esfuerzo.

Lo que les quiero decir es que no vamos a pretender cambiar la mentalidad de las personas de la noche a la mañana, ni mucho menos sacar el Perú adelante de un día para otro. Es un objetivo tan grande e importante que necesita tiempo para ser cultivado.

De esta manera nos podemos proponer una meta cada día; no importa lo chiquita o grande que pueda ser, lo único que importa es que implique esfuerzo.

Podemos comenzar, por darles un ejemplo súper sencillo, comprando todo lo nacional y rechazando a medida de lo posible lo importado; sé que muchas veces resulta difícil por que la mente de algunos peruanos esta limitada a pensar que todo lo importado es mejor que lo peruano y es porque no confían que el producto nacional pueda superar la calidad de los demás productos.

Sin embargo, les cuento que nuestra materia prima es empleada por otros países para hacer sus productos, que luego son vendidos aquí en grandes cantidades. . . ¿Pueden creer eso?. El algodón, por ejemplo, es una de las tantas materias primas que posee el Perú y es utilizado por un país como Estados Unidos, que la emplea para fabricar sus productos que al ser acabados son exportados nada más, y nada menos que aquí a nuestro Perú y la gente, los peruanos, la compran sin saber que es como si estuvieran comprando un producto peruano pero la única diferencia es que en su etiqueta sale “Made in USA”.

Tenemos, lamentablemente, una mentalidad errónea que lo único que logrará será hundir al Perú.
Pero quien mejor que nosotros, chicos jóvenes que tienen el futuro del Perú en sus manos para cambiar de a poquitos las pequeñas cosas, que si no existieran la vida aquí no seria difícil. Podemos empezar por conocernos, querernos y confiar en nosotros, porque todo se comienza en uno mismo y en nuestras propias intenciones. Tenemos que tener ganas, ganas de cambiar porque nuestro Perú no tiene nada que envidiar.

Debemos ser unas personas integras, saber dar sin pensar en recibir, saber compartir, saber escuchar hasta cuando no te lo pidan, porque solo de esa manera nuestro Perú estará formado por verdaderas personas, que no solo esperarán que el gobierno se haga responsable de todo, sino que ellas no solo se preocuparan por su bienestar, sino también por el de los demás.

Por favor ayuden, porque nuestro espíritu de cooperación va a ser el camino para sacar al Perú adelante.

Recojan la basura de las calles cuando caminando por ahí las vean, que no les cause indignación que otras personas todavía no aprendan, para eso estamos nosotros para enseñar con el ejemplo.

No se preocupen solo en sus necesidades, y así se darán cuanta cuándo la gente necesita de ustedes. Abran sus corazones, entréguenlo a los demás y así serán personas dignas de admirar.

No se avergüencen nunca de lo que hagan mientras que sepan que es algo bueno. Ignoren a aquellas personas que se burlan de su espíritu solidario por que lo único que tienen ellas que tú no tienes, es envidia.

Estoy segura que con su ejemplo podemos cambiar, con su ejemplo enseñaran a ayudar, con su ejemplo haremos al Perú mejorar.

El racismo, ¡omítelo! , el egoísmo, ¡suprímelo! , la envidia, ¡elimínala! Anímense a ser únicas, personas educadas, personas informadas. Vean las noticias nacionales, lean lo periódicos serios, entérense de la situación de SU Perú y no vivan aquí ignorándola, acuérdense que el secreto está en formarse a ustedes mismos porque lo demás, estoy segura, caerá por su propio peso.

Pónganse a pensar, cada uno de ustedes, que somos el futuro del Perú.
Talía Castañeda

jueves, 2 de agosto de 2007

Economía y protección ambiental


Hablar de ecología en el Perú es hablar de Antonio Brack Egg, oxapampino, descendiente de alemanes y austriacos, que en los setentas delimitó las más importantes reservas naturales del país.
La pequeña oficina en la que se realiza la entrevista parece quedar chica para albergar todo lo que Antonio Brack significa para el Perú.

Riqueza biológica-Usted es experto en el tema de la biodiversidad. ¿Estamos protegiendo este interés en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?
Los Estados Unidos proponen que reconozcamos sus patentes sobre seres vivos, plantas y animales. Si el Perú firma eso, sin buscar ningún tipo de compensación, cualquier científico gringo viene, recoge una especie, se la lleva, le hace un par de cositas y lo registra con una patente a su nombre y tal vez llegue a saberse que esto viene del Perú.

-En biodiversidad, ¿qué países están por encima del Perú?
En cantidad de recursos genéticos, ninguno. El tema para nosotros es muy delicado y más aún si se considera que en la Amazonía hay 42 grupos aborígenes, en la costa los descendientes de los moches, y en la sierra las comunidades quechuas y aimaras que conocen el uso de 4 mil 500 plantas nativas. Estados Unidos no quiere reconocer que hay derechos sobre esos conocimientos tradicionales. Y si un gringo va a una comunidad y pregunta a la gente para qué usa tal planta, y ellos le dicen que es para curar las úlceras estomacales, él se la lleva, la analiza, confirma que para eso sirve, lo patenta y se hace millonario. Y ellos quieren que Perú lo acepte.

-¿Qué es lo que ha contestado el Perú?
Perú acepta eso, pero exige que se reconozca el país de origen y que ese ingreso sea legal: ustedes tienen la tecnología y el dinero, nosotros tenemos los recursos genéticos. Pongámonos de acuerdo. Catorce áreas protegidas llevan su marca

-¿Cómo logró usted salir de la pobreza de Villa Rica y lograr un doctorado en Biología en Alemania?
Gracias a mi sudor y a mi decisión. Alguna vez he sido tuberculoso porque éramos ocho hermanos y no había suficiente para que comamos todos. Yo usé zapatos por primera vez a los once años. La familia en ese tiempo no tenía nada y luego hizo fortuna con café de buena calidad. Y, bueno, en vez de comprar cerveza compraba libros.


-Pero usted estudió primero la carrera de Educación.
El primer título que saqué fue el de profesor de secundaria en biología y química. A los 21 años escribí mi primer artículo científico sobre el oso de anteojos que hoy me causa risa. A los 25 años publiqué mi primer libro. Me fui becado a la Universidad de Roma, pero no me gustaron los estudios que allí seguía, así que me fui a Alemania. Trabajé de peluquero, distribuidor de periódicos, y en la universidad tuve un trabajo de cuatro horas. Con eso y mi trabajo en construcción civil durante los veranos, me pagué los estudios.

-¿Han cambiado mucho las cosas desde que retornó al Perú?
Mucho. Cuando vine en 1973 había solo una ONG ambientalista, ahora hay como quinientas. Había dos Parques Nacionales, Cutervo y Tingo María. En 1980 cuando salí del ministerio teníamos millones de hectáreas de áreas protegidas. En ese tiempo yo hacía trabajo de campo y precisamente hice los estudios para delimitar la Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional de Lachay, el Parque Nacional Huascarán, la Reserva del Manu, la Reserva Nacional del Lago Titicaca. Fueron catorce áreas protegidas. Ese es uno de mis éxitos.

7 MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO

Un grupo de expertos crearon una lista de 21 candidatos para elegir a las 7 maravillas Naturales del mundo, es decir sitios o monumentos naturales que no han sido creados o alterados significativamente por los humanos.

Aquí les mando la página web para que puedan votar:
http://www.natural7wonders.com/

TENEMOS QUE HACER QUE NUESTRO PAIS SE SIGA HACIENDO CONOCIDO.


Es muy fácil hacerlo y sólo les tomará un par de minutos. Votemos por las Maravillas Naturales que tenemos en nuestro país.

1.-Colca Canyon en la categoría: Canyon

2.-Cotahuasi Canyon en la categoría: Canyon

3.-Manu National Park en la categoría: Nature Conservancy Park

4.-Huascaran National Park en la categoría: Nature Conservancy Park

5.-Paracas National Reserve en la categoría: Animal Reserve

6.-Titicaca Lake en la categoría: Water, Sea, Lake, River

7.-Amazonas River en la categoría: Water, Sea, Lake, River

No se olviden de marcar PERÚ en la opción "country" en cada una de sus candidatas. No dejen de votar, solo hay plazo hasta el 08 de Agosto

NO DEJEMOS PASAR LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR UNA VEZ MAS QUE LOS PERUANOS PODEMOS LOGRAR MUCHAS COSAS BASANDONOS APARTIR DE LA UNION Y EL AMOR POR LO NUESTRO. ESTO SI VALE LA PENA... PASA LA VOZ. TENEMOS POCO TIEMPO.

jueves, 26 de julio de 2007

Se necesita un cambio de actitud hacia el emprendimiento.

El pesimismo, la desconfianza y la frustración parecen habernos arrebatado la esperanza y algo completamente nuevo tiene que ocupar su lugar.
“Crear para creer en el Perú”… es una frase que tiene detrás un significativo mensaje que puede ser lo que estamos buscando.



Para comprender el mensaje debemos partir de dos conceptos muy importantes como son crear, es decir realizar algo partiendo de la propias capacidades y creer, que significa tener confianza en una persona o en una realidad.

En este caso la frase hace referencia a creer en el Perú, lo cual es una tarea difícil hoy en día pues muchas personas piensan que en este país las oportunidades son escasas. Las posibilidades de una mejoría no parecen alentadoras y a veces la mejor opción resulta emigrar al extranjero.

Pero es necesario cambiar este modo de pensar pues el Perú es un país que tiene muchos recursos y un importante potencial humano, que si los sabemos aprovechar podemos desempeñar un papel importante en el mundo logrando que el Perú sea reconocido como un país fundamental.

Esto significaría un cambio considerable en la forma de vida de sus pobladores ya que muchas de las crisis que vivimos, acabarían. ¿A quien no le gustaría dejar de ver niños pidiendo limosnas en las calles o que los titulares de las noticias sean generalmente positivos, por ejemplo el Perú se coloca como primer país exportador de algodón , o el Perú estará presente en el próximo mundial, entre otros.

Para ello es necesario tener confianza en el capital humano que tiene el país y principalmente por los jóvenes, que son, finalmente los que construirán el futuro del Perú. Sin descuidar el tema de la educación pues si el país esta en manos de los jóvenes… ¡Cuan importante es la educación que estos reciban!

La crisis del Perú no se explica solamente en un conjunto de acontecimientos fatales , sino también por las propias acciones; nuestra pobreza espiritual, nuestra mediocridad e incoherencia.

Sin embrago, según estudios realizados, la proporción de jóvenes peruanos que muestran evidencias de tener la aspiración de ser creadores de su propia empresa, negocio, es cada vez mayor. Un ejemplo de ello es Gastón Acurio quien ha convertido su nombre en una marca registrada que tiene a inversionistas de Japón, Australia, Canadá y Argelia escribiéndole correos electrónicos para abrir sus restaurantes en esos países. Ha sido distinguido por la Revista Internacional “América Económica” como el Emprendedor de América Latina 2005 y ha logrado otras considerables distinciones.

Y así como el, hay muchos peruanos que han logrado sus objetivos con la idea de crear para poder mejorar, con la ayuda de un espíritu emprendedor que les a permitido creer en su país, a pesar de las diferentes crisis que este afronta y la mentalidad generalizada que “en el Perú no hay oportunidades…”

Es necesario que cada uno de nosotros crea en el Perú. Ya que al cambiar la forma de pensar cambia también la actitud…
Debemos defender y respetar nuestra identidad nacional. Sentirnos orgullosas de ser peruanas, no dejarnos llevar por los pensamientos negativos que están presentes constantemente en nuestra sociedad.

Sin embargo, no en vano existen estos pensamientos, creo que también debemos ser realistas reconociendo la situación actual de nuestro país para saber a que nos estamos enfrentando. En el ambiente ya es cosa corriente la inmoralidad, el rencor o la miseria.

A pesar de esto los invito a que miren esta realidad desde un ángulo distintito, pensar que este país puede salir adelante y entusiasmarnos a crear en el Perú, por que finalmente es nuestra patria.

La tierra por la que muchos héroes nacionales han dado su vida con el único fin de convertirla en un mejor lugar para los demás peruanos.

Hoy, en el siglo 21 podemos contribuir con la tarea de nuestros antepasados. Con la diferencia que es mucho mas fácil pues no se necesita dar la vida sino y principalmente creer y querer al Perú, esto unido con esto una buena preparación tanto a nivel personal como profesional.

Además debemos sentirnos orgullosos, por que mucho más merito tiene sobresalir o alcanzar las metas propuestas en un camino difícil donde tendremos que luchar contra diferentes obstáculos que ir a otro país con otra realidad y otras oportunidades.

Es por esto que debemos sentirnos parte de una generación de jóvenes que serán los responsables del cambio, seremos los creadores del progreso y desarrollo que todos los peruanos deseamos para nuestro país

Estoy convencida que el capital humano que tiene el Perú no puede ser desperdiciado, que todo esfuerzo que se haga ayudará a sembrar una generación de jóvenes creadores y así lograr hacer del Perú un "País de Emprendedores"…

Algunas se sentirán animadas o convencidas de que necesitamos crear nuevas oportunidades para poder creer en el Perú, sin embargo no saben como podrían contribuir con este fin.

Y lo primero que se me ocurrió fue que varias cosas pequeñas hacen una cosa grande. No necesitamos formar parte del congreso ni ser presidentas de la república para poder colaborar con el cambio.

Creo que con confiar realmente en nuestro país y sentirnos animadas a crear en él es un gran comienzo.

Debemos contagiar a la Juventud Peruana hacia un cambio de actitud para el emprendimiento….

"Si quieres un mundo y una vida sana empieza por esta tu tierra peruana"

Recientemente se ha hecho público el cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. El documento fue elaborado por cerca de 500 autores y sus conclusiones se fundamentan en mediciones y modelos numéricos provenientes de los aportes de unos 3,000 científicos de diversos países, quienes trabajaron por cerca de seis años en el tema.

El informe asevera que el calentamiento global durará aún varios siglos, incluso asumiendo que se logre estabilizar la concentración de los gases de efecto invernadero. En el Ártico, el aumento de temperatura está causando deshielos masivos con el consiguiente incremento del nivel del mar. Se prevé que habrá olas de calor, sequías y tormentas, todo ello con mayor frecuencia e intensidad de lo normal. También se verá afectado el sistema de vientos y precipitaciones, así como la salinidad de los océanos y la extensión de los glaciares.


Si bien se ha pronosticado que el cambio climático será más intenso en las regiones del hemisferio norte, no se puede concluir que las zonas más afectadas serán las de dicho hemisferio, pues es también ahí donde se concentra la mayor capacidad económica, tecnológica y científica.


Los países desarrollados son los que cuentan con la mayor parte del conocimiento sobre lo que ocurrirá en los próximos años y sus esfuerzos por incrementar el nivel de detalle y precisión en los pronósticos estarán concentrados en sus propios intereses y urgencias. Los países europeos se están organizando para adoptar medidas conjuntas que les permitan afrontar el cambio climático, mientras que Estados Unidos ya empieza a ser consciente de la gravedad de la situación y la opinión pública en ese país ha comenzado a ser movilizada, como un elemento de presión que ayude a contrarrestar los intereses industriales.


En este contexto, son los países del Tercer Mundo los más vulnerables a los efectos del cambio climático, sea directa o indirectamente, e independientemente de su ubicación geográfica.

El Perú, en particular, muestra una casi total dependencia de la tecnología y del conocimiento científico de los países desarrollados, por lo que no está actualmente en capacidad de socorrerse a sí mismo si se interrumpe o aminora drásticamente el suministro de maquinarias, equipos, medicamentos, etc., como consecuencia de una disminución del comercio internacional entre países que estén separados por una brecha tecnológica considerable. A pesar de la masiva difusión que recibe el problema del calentamiento global, es notorio que la sociedad peruana en general, y quienes conforman su clase política, en particular, siguen asistiendo pasivamente a los acontecimientos como simples espectadores, sin tomar ninguna iniciativa que apunte a velar por sus propios intereses.


En ello se manifiesta, precisamente, la vulnerabilidad de países como el Perú frente a fenómenos que exigen una respuesta colectiva, al lado de un liderazgo político capaz de encauzar dicha respuesta.

Es urgente incluir en la agenda del actual gobierno la adopción de medidas de corto, mediano y largo plazo, que sirvan para mitigar los efectos del cambio climático que se avecina. Se debe prever en qué situación estaremos los peruanos en el futuro próximo, cuando dicho cambio empiece a manifestarse intensamente, qué recursos dejarán de estar a nuestro alcance, qué tipo de economía prevalecerá en nuestro medio, qué tipo de construcciones habrá que priorizar, sea de contención de aguas y lodazales, o de carreteras y caminos, etc.

Se debe prever qué recursos energéticos - y en qué cantidad - estarán aún a nuestra disposición, una vez desaparecidos los glaciares que alimentan tanto nuestras fuentes de agua potable cuanto las que constituyen nuestro potencial hidroeléctrico; qué recursos humanos habrá que ir formando desde ahora para afrontar la ruptura en el suministro de tecnología, por razones de escasez o aumento de precios.En nuestro país hay un único marco institucional con capacidad para organizar los esfuerzos que será necesario hacer: el Gobierno Central. A él le corresponde convocar a los expertos con los que cuenta el país en las diversas disciplinas, a fin de que configuren el escenario en el que tendremos que actuar los peruanos en general, y la clase política en particular, a consecuencia de un calentamiento global que, según los pronósticos, incidirá de manera particularmente intensa en gran parte del territorio nacional.

Pero no solo es tarea del gobierno, de nada serviría todos los estudios realizados y las pautas dadas si nosotros los ciudadanos no las cumplimos. No esperemos que empiecen a darse cambios drásticos para empezar actuar, infórmate sobre este tema, tú puedes ayudar ya que más vale prevenir que lamentar.

Recicla, no tires basura, no uses productos que dañan el ambiente, arregla tu carro malogrado para no contaminar el aire de todos los peruanos… hay tantas cosas que TU puedes hacer para no destruir el medio ambiente por que de el depende nuestra supervivencia.



CUIDA LA TIERRA, CUIDA TU PAIS, CUIDA TU HOGAR….
“Si quieres un mundo y una vida sana empieza por esta tu tierra peruana”

Hablan los porcentajes


En la decimotercera edición de la Conferencia Anual de Estudiantes (CADE Universitaria) la proporción de universitarios que planean vivir en el Perú al concluir sus estudios se ha incrementado de 27% a 40%. Sin embargo, los estudiantes expresan una gran preocupación por el nivel de la educación en nuestro país. Ellos estiman que para que el Perú sea más competitivo en el mundo, es indispensable fomentar una educación de calidad. Consideran que las universidades peruanas deben formar más ingenieros y menos abogados. Los universitarios encuestados sostienen que las mayores trabas para el desarrollo son la educación inadecuada y la corrupción estatal.

Cabe rescatar que el aumento de la proporción de universitarios que planean vivir en el Perú demostraría un optimismo creciente sobre el futuro de nuestra economía. Además, el 83% de los encuestados por Apoyo Opinión y Mercado S.A. considera que dentro de cinco años el Perú será un mejor lugar para vivir.
El Comercio, 19 de mayo de 2007.

Soy Peruano y a mucha honra

Cada vez que menciono que soy peruano, los ojos de los presentes, me miran con sospecha. Si lo digo en un aeropuerto, revisan una y otra vez mis maletas, me decomisan los encargos de la abuela, me preguntan por la caídade los narcos. Quieren saber si van a extraditar a Fujimori, y aún se atreven a preguntarme por Vlady, y si Laura Bozo sigue en la TV…También me preguntan si es verdad que en los valles de Tingo María hay sembríos de coca, amapola y marihuana.
Cuando salía de mi país me daba mucha rabia. Pero ahora, antes de enojarme pienso en los problemas que tiene el país de donde viene la ofensa.
De tal manera que…
Si son brasileros, no les hablo del SIDA que abunda en su país.
Si son argentinos, ¡Che! ni loco yo pienso en comentar los rollos deCarlitos Menen y ni menos los del vicioso de Maradona.
¡Chico! Si son cubanos, prefiero evadir el eterno, agobiante, trillado tema Castro.
Si son alemanes, mucho me cuido de no mencionarles al bárbaro Hitler y sus despiadados holocaustos.
Lo mismo que si son iraquíes, o si son árabes ni pienso en Osama y su collera.Que si son chilenos, Pinochet y su banda.

Bueno como ven, les podría citar al resto del mundo, porque como reza el dicho popular:"En todas partes se cuecen habas"
Jesús diría: Quien este libre de culpa, que arroje la primera piedra.

Además cada país vive su propia angustia. Cada país tiene su propia historia y no por ello, sus ciudadanos tienen que arrastrar con esas cadenas con las secuelas de su escoria. Por esta razón cuando se refieren despectivamente a Perú por aquello del 'narcotráfico' y terrorismo, comienzo a hablarles de los 27 millones de sus habitantes honrados y echados para adelante, que sueñan con tener una patria libre y soberana.
De los grandes y famosos. Les menciono a Santa Rosa de Lima, Patrona de América y Filipinas, Santo Toribio de Mogrovejo,Nuestro Premio Nobel de la Paz, Javier PEREZ DE CUELLAR, les hablo también de los maestros Jose Santos Chocano, Ricardo Palma, César Vallejo, Ciro Alegría, Fernando Belaunde, Víctor Raúl Haya de la Torre, Mariátegui y otros.

Y claro, no olvido a la talentosa Susana Baca que ganó un Grammy el 2003 sin olvidar también a Libido: que sacan la cara por el rock en espanol. O el actual grupo humano que ha sobresalido en el Futbol: 'Cienciano del Cuzco' que no se dejo amilanar por jugadores que otros admiran e idolatran.Cuando aun no he terminado de enumerarles las cosas buenas que tiene este país maravilloso, no solo por sus riquezas naturales, si no por la calidad humana de sus gentes.

Si después de todo, persiste la duda y el recelo contra la palabra Peruano, les hago hincapié en cosas más sencillas como por ejemplo…
Que en Perú crece la fauna y flora más exótica del mundo entero. Que en Chimbote se forja el mejor acero del mundo y es el primer puerto pesquero productor de harina de pescado.
Que corren ríos de aguas cristalinas surcando sus tres regiones.
Que las frutas huelen y saben a frutas, los pollos a pollo, y la leche a leche,la uña de gato y la maca es nuestra.
Les aseguro que si alguien abre un hueco, lo más probable es que halle una esmeralda, una veta de oro, un pozo de petróleo; e inclusive una vasija de barro repleta de joyas, enterrada por los primeros Peruanos, 500 o 600 años atrás para que no se lo roben los españoles.
Hay quienes suponen que exagero cuando afirmo que en Perú existen más mujeres hermosas, por kilómetro cuadrado, que en el resto del planeta.
Los Peruanos cuentan con una de las siete maravillas del mundo en su Macchu Picchu.
Que los campesinos silban y cantan alegres mientras llenan sus canastas de pepitas rojas; las mismas que en USA las llaman 'Peruvian Coffee" , y que decir del buen pisco que otro país quiere hacerse dueño.
Les cuesta creer que los escritores, compositores y los poetas se dan la vida escribiendo a su patria como Augusto Polo Campos, Federico Barreto, Gianmarco, José Escajadillo, Vargas Llosa.
Que el aire está impregnado de bellos ritmos que engendran igualmente cumbias, valses, marineras, huaynos, festejos, etc.


Entonces después de oír tantas cosas bonitas juntas, se olvidan de los narcotraficantes y su terrorismo; de los paramilitares y sus matanzas, de los secuestradores y su fascismo.Y cuando ven en la televisión y los periódicos imágenes de ese pedacito malo de Perú, rápido se acuerdan que el 99% de su gente es pulcra, honrada, que todavía hay estudiosos. Que todavía hay galanes caballeros que dan serenatas, escriben poemas y envían flores.

En ese momento me doy cuenta de que todo lo malo que está transcurriendo en el bello Perú es solo pasajero y… YA PASARÁ!! Por eso mi orgullo de ser PERUANO.
Por eso peruanos, cada día debemos estar más orgullosos de nuestra tierra, de nuestra herencia, pero sobre todo de haber nacido en el Perú.

Te sientes mejor después de leer estas líneas..... Pues recuerda que lindo es saber que hay gente que mantiene viva la fe y el amor por su país y no deja que nada ni nadie opaque el orgullo que se siente en ser PERUANO.
Repartamos este mensaje de fuerza y esperanza, para que la gente se de cuenta de que no todo es malo, para que el mismo Peruano pueda concentrarse en las cosas lindas de su país y sentirse orgulloso de hacer parte de un país tan hermoso y de ser uno más de tanta gente bella.

Ser uno más que puede marcar la diferencia, aportando para sacar a su Perú adelante. Tu que estas pensando que estudiar o que ya estas terminando tu carrera, por que no arriesgarte e invertir en el Perú, explotar alguno de la infinidad de recursos que este, tu país, te regala, por que no añadir algo más a lo que haces todos los días y ese algo más sea esforzarte por ser un buen ciudadano (no metas el carro, ni te pases esa luz roja, usa el cinturón de seguridad y no coimees a los policías, son algunos ejemplos.. ), por construir juntos el país que quieres para tus hijos, que quieres mostrar al mundo, que quieres decir luego de años: yo ayude a construir el Perú que ahora todos conocen y envidian…

Dejémoslo todo en la cancha, debemos contagiar a los demás difundiendo este mensaje por amor AL PERU.DEMOSTREMOS QUE VALEMOS UN PERU COMO DECIAN EN LA ANTIGÜEDAD, EN EUROPA: "VALES UN PERU" Y NO HAY QUE OLVIDAR A NUESTRA CHABUCA GRANDA CON ¡ VIVA EL PERU Y SERENO !


¡FELICES FIESTAS PATRIAS!

miércoles, 11 de julio de 2007

Todo, absolutamente todo en un solo lugar, EL PERÚ!

Para los que de repente no les gusta leer mucho, aquí les pongo dos videos buenasos que intentan mostrar en pocos minutos todo lo que tiene el Perú, cosa que es imposible por que el Perú tiene tanto… pero son bien buenos, vale la pena mirarlos.

El Primero tiene imágenes de Lima, una cuidad en la que la mayoría de nosotros vive pero que apesar de eso no nos hemos detenido a pensar en todo lo bueno y bonito que tiene. Dejen de lado el tráfico, la basura que nosotros mismos tiramos en las calles y demás cosas, que son las únicas que nos acordamos a veces, para ver lo bonito y moderno de nuestra cuidad.

El otro video es impresionante. Muestra todo, absolutamente todo en un solo lugar: El Perú.

Les paso el link, ojala les gute: http://www.youtube.com/watch?v=l4w2WcdkMoQ&NR=1.

CAF aprueba proyecto educativo.


La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un financiamiento no reembolsable de 247 mil dólares para la ejecución de un proyecto de mejora de la calidad educativa en la localidad de Manchay, cuya organización está a cargo del padre José Chuquillanqui, de la parroquia El Espíritu Santo. Este programa beneficiará a alumnos, maestros y padres de familia que recibirán la capacitación necesaria por intermedio de talleres de formación, para ser mejores personas y profesionales.

La educación es básica para la mejora del país y como vemos en esta noticia se esta mostrando interés por elevar el nivel de esta, además se esta invirtiendo en este ámbito que les aseguro si se logra mejorarlo la realidad de nuestro país cambiara considerablemente.

“Pequeños cantores de los Andes" participa en festival coral en Francia

-Hasta el 14 de julio en Polyfollia 2007 de Normandía.-

El grupo "Pequeños cantores de los Andes", integrado por niños de bajos recursos de los países andinos, participa hasta el 14 de julio en el Festival Pollyfollia, que se cekebra en Normandía y que reúne a los mejores grupos corales de todo el mundo. Una agrupación de 40 coreutas, de entre cuatro mil niños, representa a los países andinos en el festival. En el Perú, la institución participante es el Conservatorio Nacional, con niños de Arequipa, Huánuco, Huacho y Lima.

Nos debemos sentir orgullos por estos niños que dan testimonio de nuestra cultura en otro continente, quienes junto con niños de otros países andinos representan al Perú y a todos nosotros.

domingo, 8 de julio de 2007

"De tienda de la esquina a cadena de supermercados"

Muchos de ustedes más de una vez habrán ido a Wong a comprar desde leche hasta lo más extraño. Pero Wong no siempre fue la cadena de supermercados que ustedes conocen sino que poco a poco, con esfuerzo y dedicación alcanzó el éxito. Esta es la historia de una familia que emprendió un sueño y ahora es realidad, una realidad que forma parte de nuestras vidas para hacérnosla más practica y a la vez nos alegra por su alta calidad en la atención.

Les cuento la historia, Erasmo Wong padre fundó una pequeña bodega en un barrio residencial de Lima en 1942. Desde entonces Don Erasmo y su esposa Angela se dedicaron a hacer de su tienda una de las mejores bodegas de Lima. Los hijos, desde muy pequeños apoyaban en el negocio familiar, y fueron ellos años después, en 1983 con el liderazgo de Erasmo, el mayor de los hermanos, los que fundan la primera tienda de la que es en la actualidad la cadena líder del país en supermercados.



Hoy la cadena cuenta con 32 tiendas que operan bajo las marcas :" Wong " (12 supermercados), "Metro" (8 supermercados y 10 hipermercados), "Eco" (1 almacen) y "American Outlet" (2 tiendas) .

Este crecimiento fue marcado por una tendencia a la que muchos denominaron "el ir contra la corriente", debido a las innovaciones que introducían en el sector, así por ejemplo, se orientaba hacia el servicio cuando todos se concentraban en los costos, personalizaron el servicio cuando imperaba el concepto del "autoservicio", entre otras.
Wong basa su estrategia en brindar el más alto nivel de servicio, surtido, variedad y calidad.

Wong ha sido reconocido en diversas oportunidades con los más importantes premios nacionales en el Servicio al Cliente, habiendo sido distinguido su Presidente Erasmo Wong como "El Empresario del Año" en 1992 (Premio IPAE). Actualmente, está consolidado como líder del sector con un 69% de participación de mercado, y está reconocido como una de las cinco "mejores empresas del Perú", según estudios de Apoyo Opinión y Mercado.


El valor fundamental de Wong es "El Cliente es nuestra razón de Ser", y en este valor basa su Cultura Organizacional. Exceder las expectativas de los clientes fue su meta, y desde cuando existía la Bodega Wong, se han dedicado a la satisfacción de los gustos y preferencias del exigente consumidor limeño.
Son reconocidos por la comunidad sus eventos multitudinarios como: "El Gran Corso de Fiestas Patrias", que cada año congrega a más de 100,000 personas en el más importante desfile alegórico del año; "La Semana del Niño"; "Hallowong" en el mes de Octubre; El Gran Show Artístico "Primero de Mayo" (Realizado por sus propios colaboradores, y presentado a sus clientes y proveedores), etc.


En el Perú, la globalización y sus efectos nos llevan a pensar que en la era de las Grandes Corporaciones, donde las fusiones están a la orden del día, donde “ser más grande es ser el mejor”, ¿es posible concebir un nuevo paradigma donde se pueda “repensar” a la empresa como una “comunidad”?. Ante esta corriente “deshumanizante” del empleo, donde la inseguridad laboral y el subempleo se convierten en un modo de vida, encontramos una organización líder en nuestro medio que promueve dentro de sus principales valores “nuestra gente es lo más importante”.

Una empresa existe y es exitosa por su capital humano y mas aún, puede desarrollar la lealtad y la productividad en sus empleados cuando éstos son tratados como miembros de una familia, respetando la dignidad de cada persona así como el trabajo que ella realiza. Es aquí donde radica el secreto que llevo al éxito a esta empresa, el mantener y promover el sentimiento de comunidad y de valores compartidos y a la vez ser altamente competitivos en el mercado y establecer sólidas posiciones de liderazgo, preparando un terreno fértil para el desarrollo y el crecimiento sostenido como componente esencial de las ventajas competitivas.

De una familia común y corriente, unas personas como tu y yo, con un sueño como los que muchos de nosotros tenemos, lograron crear esta gran cadena de supermercados que además es una gran familia, y alcanzaron su sueño por que creyeron en el, pusieron esfuerzo y emprendieron un camino difícil pero que a largo plazo los lleno de satisfacciones. Así como ellos, tú también arriésgate a emprender ese sueño que tienes en mente pero que por las circunstancias que nuestro país atraviesa de repente no te sientes muy animado, pero piensa que tú puedes hacer un gran cambio.

“Estos valores, como la perseverancia y la responsabilidad, son hasta hoy la base de las acciones de la empresa. “Mis padres eran muy perfeccionistas, no se conformaban con lo hecho, todo estaba sujeto a mejoras, fueron muy innovadores.”
Erasmo wong



jueves, 5 de julio de 2007

Vota Por Machu Picchu





La votación por Machu Picchu

cierra a las 7 p.m. del viernes


Hasta las 19:00 horas de mañana, viernes 6 de julio, se podrá votar para que Machu Picchu se convierta en una de las nuevas siete maravillas del mundo, cuyo anuncio oficial se hará en ceremonia especial a realizarse en Lisboa (Portugal) este sábado.
Según informa la Fundación New7Wonders, organizadora del concurso, la votación para la elección de las nuevas maravillas del mundo culminará este viernes a la medianoche, hora del meridiano de Greenwich (GMT). En el caso de los residentes en Perú podrán hacerlo hasta las 19:00 horas locales.

El ranking de la votación a pocas horas del cierre es un misterio, pues debido a la masiva votación que se registra en las últimas horas, la página web ha sido removida por el constante cambio de posiciones de los candidatos.
Por su parte, el lema del peruano Hugo Idona: "Las nuevas 7 razones para vivir en paz" aparece como uno de los siete favoritos en la sección "mi eslogan" de la página web de New7wonders, que fueron escogidos entre millones de los que se enviaron en los últimos años, informan los organizadores.

Las siete nuevas maravillas serán anunciadas en una ceremonia en el estadio Da Luz en la ciudad de Lisboa este sábado 7 de julio, que comenzará a las 21:30 horas de Portugal (16:30 horas en Perú). El show internacional tendrá figuras como la cantante pop Jennifer López, el tenor José Carreras, el astronauta Neil Armstrong, además de Hilary Swank, Ben Kingsley, Bipasha Basu, Cristiano Ronaldo, Bertrand Piccard, entre otras personalidades.

Son 20 los monumentos históricos localizados en diferentes partes del mundo los que se disputan la denominación de nuevas maravillas del mundo: Acrópolis de Atenas (Grecia), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), la muralla china, Macchu Picchu (Perú), la estatua de la Libertad (Estados Unidos), Tombuctú (Mali).

Además, la Alhambra de Granada (España), el coliseo de Roma (Italia), la iglesia de Santa Sofía, (Turquía), el Castillo de Neuschwanstein (Alemania), Stonhenge (Reino Unido), Angkor (Camboya), Moais de la isla de Pascua (Chile).

También Kiyomizu (Japón), Petra (Jordania), Ópera de Sydney (Australia), Chichen-Itza (México), Torre Eifel (Francia), el Kremlin (Rusia) y el Taj Mahal (India).
Las pirámides de Giza (Egipto), que también formaban parte de la competencia, tendrán un título honorario por ser la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie.

La institución organizadora del concurso fue creada por el cineasta y explorador suizo Bernard Weber, con el fin de proteger el patrimonio de la humanidad.
El concurso busca reemplazar la lista de la antigüedad: la gran pirámide de Giza, el faro de Alejandría, el templo de Artemisa en Éfeso, la estatua de Zeus en Olimpia, el Coloso de Rodas, los jardines colgantes de Babilonia y el Mausoleo de Halicarnaso.
Dichas maravillas del mundo antiguo fueron construidas entre los años 2500 y 2000 antes de Cristo, alrededor del mar Mediterráneo.

Cómo votar
La página para votar vía Internet es http://www.new7wonders.com/ y para hacerlo a través de un mensaje de texto desde el celular, en Perú sólo se deberá escribir la palabra MACHU y enviarlo al número 6536. El costo del envío es de US$ 0.70, más los costos de los estándares telefónicos, indican los organizadores.

Para votar vía telefónica se deberá marcar los números internacionales +423 663 90 02 99 ó +44 870 062 3748, luego seguir las instrucciones e insertar el código de dos candidatos, el de Macchu Picchu es el código número 13. La llamada tiene el costo de larga distancia internacional.

No pierdas la oportunidad de votar, son miles de votos que llegan de todas partes del mundo, solo falta el TUYO!


EL Perú Ganó Cuatro Medallas de Oro en Matemática.


Estudiantes peruanos irán a
Olimpiada Mundial de Matemáticas
21/06/2007


Orgullo y prestigio para el Perú. Hace pocos días cuatro jóvenes estudiantes peruanos ocuparon el primer lugar en la decimoctava Olimpiada de Matemáticas de Países del Cono Sur que se realizó en Uruguay.


César Cuenca, de 16 años, procedente del colegio Bertolt Brecht, de Barranca; Tomás Angles (15), del Bertolt Brecht de San Juan de Miraflores; Luis Vélez (17), del San Ignacio de Loyola de Puno, y Diego Rey (16), de Lima, fueron los protagonistas de esta hazaña que significa un triunfo para el Perú. Pero los éxitos no quedan allí. Ahora otro grupo de jóvenes se prepara para participar, en julio próximo, en la edición 48 de la Olimpiada Mundial de Matemáticas que se celebrará en Vietnam.


Representantes de más de cien países participarán en esta competencia. La delegación peruana estará integrada por seis estudiantes y dos profesores. Los estudiantes que deben participar son Daniel Soncco (Puno), Fernando Manrique (Huancayo), Jossy Alva (Lima), César Cuenca (Barranca), Amílcar Vélez (Puno) y Ricardo Ramos (Callao).


El gasto para asistir a las Olimpiadas de Vietnam no está al alcance de los padres de familia ni de los alumnos. Usted puede colaborar en la cuenta del Scotiabank 000-0605638 o llamando al teléfono: 330-8861.

miércoles, 4 de julio de 2007

Un danés adicto al Perú




Es feliz comiendo ají de gallina y tomando pisco sour. Carsten Korch está convencido de que el Perú es la verdadera tierra de las oportunidades. Hace dos años creó "Living in Peru", una página web que cuenta en inglés todo lo que ocurre en nuestro país.


La primera vez que vine al Perú fue en abril de 1990. Llegué para visitar a una peruana que conocí en el tren de Barcelona a Suiza. Yo era un hombre materialista y frente a mí estaba sentada una mujer que adoraba viajar. Se llamaba Susana y me dijo: 'Vivir es viajar. Cualquier cosa que veas, cualquier experiencia que tengas será parte de tu memoria y nadie podrá quitártela. Esa conversación me cambió.

¿Y cómo así llegaste al Perú?
Estaba viviendo en Los Ángeles y ya andaba de regreso a Dinamarca, pero la noche anterior decidí visitar el Perú. Fui a Aerolíneas Argentinas y la mujer del mostrador también resultó peruana. No lo pensé y tomé el siguiente vuelo. Tenía 24 años y la mujer me había dado el número de su ex esposo. No encontré a Susana, porque se había ido a México, y decidí llamar al ex marido. Mi nombre es Carsten, le dije, él sonrió: "Claro que lo sé, me ha llamado mi hija avisándome que venía un vikingo loco". Me preguntó en qué hotel estaba y me recogió. Al día siguiente me invitó al cumpleaños de su hija: "A la una".

Seguro te apareciste a la una...
A la una en punto y él recién salía de la cama. El señor me ofreció hospedaje y me mudé a Miraflores. Mi plan era dos semanas, me quedé cuatro meses.

¿Qué hiciste?
Viajé mucho. En Lima me quedé un mes y medio. En el Cusco alquilé una habitación en la Plaza de Armas por dos meses, me costaba cincuenta centavos de dólar la noche. Estuve siete semanas y conocí a Virginia, que hoy es mi esposa.


¿Y qué aprendiste en tus viajes por el Perú?
La primera vez todo me pareció muy diferente. Yo venía de un país muy rico y fue un choque cultural. En el Perú aprendí que no necesitaba nada. No era necesario tener un televisor o un carro, lo vital era conversar con la gente, hacer amigos, viajar. Conocí a mucha gente que tenía muy poco y que era muy feliz. Cuando regresé a Dinamarca, mis amigos me preguntaban si me había enrolado en una secta secreta. Hoy en muchos sentidos soy más latino que vikingo.

¿Cuándo decidieron vivir aquí?
En el 2001 decidimos regresar al Perú solo por un año, yo necesitaba descansar de tanto trabajo y había ahorrado dinero. Quería aprender el español y la cultura peruana. Cuando llegué, me envolví en varios proyectos y descubrí que el Perú es la tierra de las oportunidades.

¿No era Estados Unidos?
No, eso es puro cuento, es el Perú. Aquí hay muchas cosas por hacer y los peruanos no lo saben, el mundo tampoco. He conversado con mucha gente inteligente que trata de salvar la selva o la costa y siempre cuentan historias fantásticas.
Siempre dicen que el Perú es un país que tiene de todo...¡Y es verdad! Es uno de los pocos países que pueden dar pescado, carne, vegetales y frutas de manera tan generosa. Es impresionante. No conozco a otro país tan rico en ese sentido. Tienen todos los climas, todas las culturas e historias. Lima en muchos sentidos es una selva desastrosa, pero si viajas por el Perú quedas maravillado. Cuando creamos "Living in Peru", fue básicamente porque el 99% de los extranjeros decía: "¿Perú? Indios vestidos con bellos colores y montañas y, por supuesto, Machu Picchu". Para mí eso no era real.

¿Y solo por cambiar esa imagen hiciste esta página web?
Esa fue la primera razón, yo conocía tanto el Perú que quería contarle al mundo la riqueza de esta tierra. Al principio pensé en fundar una empresa de aventuras para hacer entender que el Perú era más que Machu Picchu y cada vez que venía alguien me preguntaba: ¿Dónde puedo hacer esto? ¿Cómo hago aquello? Entonces pensé: mejor escribo unas páginas amarillas para los extranjeros, y diseñé una página web.

Y creaste "Living in Peru"...
Comenzamos oficialmente el 28 de julio del 2005. Ahora tengo secciones de viajes, crónicas, noticias del día, avisos clasificados, guía de cine, de teatro, de negocios. Los mismos lectores recomiendan cosas para hacer. El mes pasado tuvimos 70 mil visitantes. Hoy tenemos 20 mil suscriptores y el 60% son peruanos. Y mantenemos la idea inicial: toda la información está en inglés. Hoy puedo decirte que diseñé esta página porque amo el Perú, soy un adicto. Mi mujer dice que ya no cree poder convencerme de mudarnos a Dinamarca y creo que está en lo correcto.

¿Qué no te gusta del Perú?
El tráfico. A la gente en Lima no le importa la contaminación. No les interesa arreglar sus carros. Los choferes de los buses manejan como locos y me desespera que la gente abra las ventanas y tire basura a la calle como si fuera un basurero. Pero también veo cambios. En el 2002, la gente prefería comprar productos extranjeros a peruanos y eso me apenaba, hoy la gente tiene más confianza en sus productos. Gastón Acurio ha sido un gran promotor. Él y otros buenos cocineros han logrado que el peruano quiera más su comida. Lo mismo ha pasado con el pisco. Los suizos enloquecen con el café de Villa Rica y si todos conociéramos esta historia, quizá los campesinos querrían producir café en lugar de coca. Nosotros publicamos historias maravillosas de peruanos que saben hacer bien las cosas. Me gusta la gente que sueña, los emprendedores.

¿Y qué cosas te apenan?
El nivel de la educación pública. Espero que los políticos tengan la decencia de resolverla. No importa cuánto café vendamos o cuánto oro encontremos, la situación del Perú nunca cambiará si no somos capaces de dar a cada niño peruano una educación de calidad. Ese debería ser el principal objetivo de Alan García. Eso pasó con Dinamarca, nosotros no tenemos nada, somos un pequeño país, pero somos uno de los más ricos del mundo por nuestro sistema educativo. La educación es la clave del desarrollo.

¿Después de estos años te sientes peruano?
En algunos momentos me siento más peruano que muchos peruanos: cuando estoy en paz, con mi familia, en un lugar bonito, con comida maravillosa y con un fabuloso pisco sour... es indescriptible. Han pasado ya varios años, pero sigo apreciando la limonada y sé que si algún día me voy no tendré un limón tan pequeño, tan ácido y tan lleno de sabor.

Me han contado que eres un amante del pisco sour...
La última vez que he visitado mi país he tenido que llevar muchas botellas de pisco y 20 litros de Inca Kola. Les encanta. La historia de Inca Kola es mi favorita, cómo la Coca-Cola nunca logró vencerla. Debemos saber las historias del mango que se exporta, de las alcachofas que se venden como pan caliente. En el Perú pasan cosas malas, pero también cosas hermosas y por eso es la tierra de las oportunidades.

Bueno, ya empezamos a valorar nuestra comida...
Para mí es la mejor del mundo. Me fascina el ají de gallina. Y siento que es imposible decir cuál restaurante es el mejor de Lima, hay tantos buenos. Te aseguro que en unos años la comida peruana será tan popular como la china o la japonesa.

¿Y cuál es tu palabra favorita en español?
"Viva el Perú" y "Un pisco sour, por favor". También me gustan los diminutivos, cómo hablan ustedes: la cosita, el vasito, el platito.. La verdad no es difícil vivir en el Perú, si tienes un buen trabajo y una buena familia esto es un paraíso. Hay muchas cosas por cambiar, lo sé. Yo vengo de un país con mucho orden y aquí hay mucho caos, pero también se puede encontrar el balance. En el Perú se puede encontrar la felicidad. Yo doy fe.


Fuente: El Comercio Perú





Aquí les pongo el link de living in Peru, hay muchascosas interesantes y es realmente impresionante el interés de este extranjero por nuestro país, interés que a muchos de nosotros nos falta...!




Estela de optimismo y confianza


José Agustín de la Puente es, tal vez, el historiador vivo más importante actualmente. Él dejó una estela de optimismo y confianza en nuestro país en su visita, una nación, que se halla, según dice, en un proceso de mayor integración y superación de sus problemas.
Él es el presidente de la Academia Nacional de la Historia y por ello, no se dejó la oportunidad de hacerle unas preguntas:


A veces parece que hay un ambiente de pesimismo en el país, ¿quién cree que lo promueve más?

Es muy difícil saber donde nace. No hay un estudio sobre eso. Hay muchos factores como el crecimiento del país, las inseguridades políticas que han creado inestabilidad económica y social las dificultades para conseguir trabajo…todo eso se ha juntado y ha creado ese clima de pesimismo. No hay una causa singular sino un conjunto de factores.

Que tiene que ver con los políticos, las escuelas y universidades…

Con todos los actores sociales y además con la globalización actual. Hoy por ejemplo, una chica de 15 años que termina colegio ve por televisión el desarrollo de sociedades más fuertes que la nuestra, eso también crea un ambiente de incomodidad si se cree que no puede acceder a él. También hace mucho daño el factor de la enseñanza escolar, cuando se da como una visión negativa, por razones ideológicas o políticas, y plantea lo nuestro como algo siempre declinante o negativo.

Usted sostiene que hay que enseñar la historia con lo blanco, lo negro y lo claro oscuro…

Claro, es que todo es nuestro, como los recuerdos que tenemos de la familia: buenos, malos, tristes y alegres. No podemos hacer una selección de ellos, pues son personales que actúan en forma invisible, pero actúan. Por eso, el profesor de historia debe explicar la totalidad de la vida del país y explicar los factores positivos y los negativos; todo eso nos pertenece.El Perú es uno solo.

¿Cuál es el hilo conductor que mantienen al Perú como un solo país: el de antes, el de hoy y el de mañana?

Está en las generaciones de los peruanos que mantienen la convicción de serlo y que trabajan en y por el país. La continuidad está en nosotros mismos; el mismo hecho de preguntar ¿cómo está el Perú? es una prueba de la continuidad, es la preocupación por lo nuestro.

Usted habla de un fortalecimiento de las instituciones, pero que falta institucionalidad ¿no es contradictorio?

No, Es que aún no hemos ganado institucionalidad. Esto será cuando podamos decir que el país camina sólo. Hay muestras de que se va hacia ello. Por ejemplo, es evidente que las fuerzas armadas han ganado en institucionalización,se han profesionalizado mucho más, también las instituciones de control están desallorando más. Hay buenos signos de una evidente institucionalización, aunque aún falta mucho.

Su afirmación de que se haya ensayado mucho con el Perú ¿tiene que ver con este retraso en la institucionalización del país?
Así es. Se puede hacer un reencuentro de los gobiernos del siglo XX. Algunos fueron de tipo personal, otros con ensayo de tal o cual tendencia; y el Perú como una especia de laboratorio. Un gobierno debería continuar los proyectos que otro empezó, porque hay proyectos de Estado que no deberían parar. Cada gobierno no puede ser el principio de una vida distinta porque eso establece una especie de corte, de limitación.

¿Por qué no crecen aún las instituciones?

El problema de fondo está en al formación de las personas. Si el presidente regional tiene una buena formación intelectual y moral, saldrá adelante, si es frágil y sin formación, cederá a la influencia y presiones. Creo, sin duda, que el mayor problema del Perú está en la educación.

En estos momentos hay intentos por mejorar la Educación…
Hay muy buenos intentos, pero se omite un poco la formación de la persona (muy distinta a la instrucción). Hace falta que se le forme en criterios morales, sentido de la solidaridad social, en la responsabilidad; esto forma parte de la educación. Es fundamental que tenga jerarquía de valores, que sepa qué está bien y qué está mal, que actúe de acuerdo a su conciencia y ésta actuará bien si hay buena formación, de otro modo será un desastre. Hay que educar para la vida.

¿Cuándo se perdió la relación estrecha que hubo entre Educación y valores?

No se puede señalar un tiempo exacto. La educación gratuia y universal es muy buena,pero cuando se aplicó creó una especie de conmoció. Se enseñaba mañana y tarde e inclusive los sabados, peor al aprovarse la educacion gratuita se empesoa enseñar solo un turno para dar cabida a todos.La intencion fue exelente, pero se aflojo en el tiempo y nivel. Otro aspecto más profundo es el relativismo moral que se vive en el mundo. Los valores y objetivos de la vida están muy en discusión, así como los conceptos de la familia, de persona, la actitud frente a la vida y todos los grandes temas.

¿Cómo medir la formación y la responsabilidad en los futuros gobernantes?

El saber de dónde vino, dónde se ha educado o qué ha hecho en su vida puede darnos pistas para saber si tiene criterio o es un desastre.

¿Cree usted que se puede cambiar la cabeza negativa en el Perú?

Sí, con educación y admitiendo que estamos mal pero que no tenemos el monopolio de la desgracia. Hay muchos problemas, pero tenemos un sentido de familia mucho más cierto que el de los países europeos donde casi ya no hay niños.

Esta es una tarea de todos, no sólo del Estado sino de asociaciones, grupos de barrio, municipios, etc. Estas cosas son mejores si comienzan de abajo, como las acciones de voluntariado que son un gran testimonio de solidaridad. Además es muy importante el rol de la universidad en la integración; es uno de los ejemplos más importantes de integración social. Es una escuela de integración: en ella hay una convivencia amable, cordial, sin preferencias ni distingos.

martes, 3 de julio de 2007


Cinco Pilares Para La Reconstrucción Nacional

¿A quien no le gustaría dejar de ver niños pidiendo limosna en las calles en lugar de estar estudiando, menos actos de delincuencia, menos noticias de coimas o racismo?
Para ello debemos reemplazar el pesimismo, la desconfianza y la frustración que habita en muchos de los peruanos por esperanza y ganas de cambiar el país y nosotros mismos. Considero importante partir de 5 pilares para emprender la reconstrucción nacional.

El primero de ellos no puede dejar de ser otro que la unidad nacional y la lucha contra la pobreza, ya que en una sociedad dividida por el resentimiento y la exclusión es difícil luchar por un mismo fin.

El segundo es la mejora de la calidad de vida, apoyando las necesidades de los ciudadanos, tales como la salud, la educación y la seguridad ciudadana.

El tercer pilar implica propiciar una sólida cultura ética y moral, sin esto los derechos y deberes quedaran solo como normas escritas en un papel sin ser practicadas por los ciudadanos.

El cuarto pilar abarca la institucionalización, que según el diccionario de la Real Academia Española, significa convertir algo en institucional, en un organismo establecido o fundado. Esto implica que los organismos asuman su responsabilidad con independencia y según las reglas. Con esto pondríamos fin, por ejemplo a las coimas y los procesos turbios. Este aspecto es una imprescindible estructura para la estabilidad, según expone el Director del diario “El Comercio”, Alejandro Miró Quesada.

Finalmente, el quinto pilar se refiere al orden económico para mejorar nuestros niveles de vida.

En síntesis, podemos decir que contando con una ordenada base económica y aplicando los principios que permitirán alcanzar el ansiado desarrollo material y por consiguiente la mejora de la calida de vida de los peruanos;
sólo faltaría que el esfuerzo conjunto de todos nosotros, producto de la unidad nacional, y la buena formación ética y moral, sean notorias y estén enfocados en lograr un mismo fin, el de alcanzar el progreso del país teniendo como norte los pilares mencionados anteriormente y también contando con el estado como principal promotor de mejoría, para así emprender la Reconstrucción Nacional.

martes, 26 de junio de 2007

Opinión de Gastón Acurio

CEREMONIA DE APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO
DISCURSO DE ORDEN
SEÑOR GASTÓN ACURIO JARAMILLO

(Fragmento)
Marzo 2006

Si bien podríamos pensar que los recursos naturales con los que cuenta nuestro país han sido una bendición, la historia nos ha enseñado siempre lo contrario. Alguna vez fue el caucho; otra vez, el guano; hoy son los minerales. Sin embargo, cuando estos se acaban, con ellos termina un ciclo económico de bonanza y aparece esa odiosa debacle e incertidumbre que destruye democracias y da origen a falsos caudillos.

Nos queda claro, entonces, que el crecimiento, la estabilidad y la riqueza de un país nunca estará del lado de los recursos naturales, sino de los productos que se elaboren con ellos. Por ello, los suizos compran recursos como el cacao o el oro y con ellos elaboran chocolates, joyas o relojes; y, por ello, los japoneses y los coreanos compran minerales para luego transformarlos en electrodomésticos y automóviles.

Los ciudadanos de todos los países industrializados han entendido que la gran riqueza no está solo en la elaboración de productos genéricos, sino en la creación de marcas cuyo reconocimiento en términos de calidad les permite expandirse por todo el mundo. Por ello, Suiza compró cacao y oro, y sus ciudadanos los convirtieron en chocolates Nestlé y en relojes Rolex.

Pues bien, la gastronomía peruana hasta hace muy poco ha sido justamente eso: un gran recurso. En efecto, ha sido un recurso muy querido por todos, un orgullo para todos, y muy apreciado por algunos extranjeros que descubrían anecdóticamente sus bondades en visitas de trabajo por el Perú. Sin embargo, nuestra gastronomía no es afortunadamente solo un gran recurso, sino una suma de cocinas y conceptos que, en muchos casos, aún esconden un gran potencial. Una vez desempolvado tal potencial y luego de haberse creado el marco conceptual y puesto en valor, los productos de la gastronomía peruana podrían ser exportados por todo el mundo.

Así es. Detrás de nuestra entrañable cocina criolla, de nuestras pollerías, de los chifitas de barrio, de la cocina novoandina, de las picanterías arequipeñas, de los anticuchos, de los sánguches, de la cocina nikkei o de las cebicherias, existen oportunidades inmensas de crear conceptos que trasciendan su ámbito local para convertirse en productos, productos peruanos de exportación que no solo aspiren a codearse con conceptos ya instalados globalmente como pizzerías, hamburgueserías, sushi bares o taquerías mejicanas, sino que, además, generen al Perú enormes beneficios tanto económicos como de marca país.

Hasta aquí creo que podemos entender cómo nuestra gastronomía, un gran recurso, con productos con gran potencial, está lista para expandirse por el mundo; sin embargo, algo falta para el despegue final. ¿Qué sucede que aún no despegamos como quisiéramos?

Todos los estudios de mercado hechos fuera del Perú por empresas internacionales indican que el concepto culinario más en alza en el mundo es el peruano, que invertir en un restaurante peruano bueno es invertir sin riesgo en cualquier ciudad norteamericana o europea.

Dentro del Perú hemos vivido una revolución editorial y educativa en términos culinarios que nos ha llevado a publicar en los últimos diez años más libros de cocina que en toda nuestra historia editorial previa. En Lima se han abierto, en los últimos 5 años, 22 escuelas de cocina reconocidas oficialmente, lo que la convierte en la ciudad con más escuelas de cocina en el mundo. Los periodistas más importantes de todo el mundo son enviados a cubrir esta revolución culinaria y publican artículos y emiten programas de TV deslumbrados por lo que ellos consideran la inminente invasión peruana de sabores por todo el mundo.

¿Por qué a pesar de todos esos indicadores aún no se crean restaurantes peruanos en todas partes? La respuesta es más que evidente. Tenemos el recurso, disponemos de los productos. ¿Qué nos falta? Las marcas. Las marcas peruanas de productos culinarios peruanos por el mundo. Allí está la clave.

Algunos dirán que nos falta también el capital, los recursos financieros. Nosotros podemos rebatir ello contándoles que recibimos casi diariamente propuestas de inversionistas, desde Arabia Saudí hasta Australia, para invertir en restaurantes peruanos, propuestas que en su mayoría rechazamos porque creemos firmemente que todo tiene su momento, su espacio, su oportunidad.

Marcas peruanas, eso es lo que los cocineros y empresarios peruanos tenemos que lograr, marcas que hayan desarrollado internamente todo aquello que hace que una pequeña gran idea, un pequeño gran sueño se traduzca en una filosofía poderosa que vaya creciendo poco a poco hasta convertirse en un modelo para estudiar, imitar, admirar, e incite a invertir.

En el caso de nuestra organización hemos venido desarrollando conceptos culinarios cuya aspiración, desde el comienzo, fue no solo su internacionalización, sino también su segmentación, pues entendimos desde el comienzo que los restaurantes no son escenarios genéricos sino espacios para públicos distintos, para momentos distintos, para economías distintas.

Empezamos con el restaurante “Astrid y Gastón” y luego de haber encontrado finalmente nuestra filosofía, después de habernos definido conceptualmente como restaurante de alta cocina peruana, hicimos nuestra primera incursión fuera del país, en Chile, donde la cocina peruana ya tenía un gran reconocimiento.

Los premios no tardaron en llegar, y luego vinieron Colombia, Ecuador, y, ahora, Venezuela, Panamá y México. Hoy cada uno de los locales ubicados en los mencionados países no solo es rentable, sino que, además, es reconocido como líder y referente de alta cocina en cada lugar.

Como en algunos casos, las revoluciones empiezan de arriba hacia abajo, esto nos ha preparado el terreno para que nuestras otras marcas puedan ingresar con facilidad en otros segmentos avaladas por el prestigio generado por la anterior. Es más fácil conquistar corazones haciendo alta cocina y luego sánguches que haciendo sánguches y luego alta cocina.
Después nació “Tanta”, luego vino “La Mar”. Hoy estamos abriendo el segundo “La Mar” en Lima y ya hemos vendido franquicias de este concepto en México, toda Centroamérica y el Caribe, y Brasil. Para el año 2007 esperamos iniciar las actividades de esta marca en Inglaterra y Washington. Creemos firmemente, por muchas razones, que la cebichería peruana es el concepto que se expandirá más rápidamente por todo el mundo.

¿Cuál es nuestra cuarta marca? Cuando uno pregunta a diez peruanos si les gusta el pan con chicharrón, los diez dicen que sí. En estos momentos estamos por inaugurar la sanguchería “Pasquale hermanos” para ubicarse dentro del segmento de comidas rápidas, para que, sin renunciar a su espíritu artesanal, sino más bien haciendo de ello una ventaja, compita directamente con las marcas de comida rápida internacionales con un concepto netamente peruano. Esperamos abrir muchos “Pasquale” en Lima.


Estamos ahora en busca del local para construir nuestra quinta marca: “Panchita”. Durante siglos, las anticucheras de las esquinas formaron parte del ornato y la identidad de nuestra ciudad y, por cierto, del atractivo hacia el turista. Es con tal espíritu con el que nace “Panchita”, como un homenaje a esa tradición y a todas esas anticucheras que alguna vez adornaron la ciudad.

Estamos en proceso de creación de tres marcas más. La primera es la de un chifa, pero que sea el real reflejo de una fusión peruano-china y no de un restaurante chino con toques peruanos. Estamos también en proceso de creación de la pollería de nuestros sueños, donde las guarniciones peruanas harán la diferencia frente al roasted chicken de otros lares, será lo que marque la diferencia y el sello de roasted chicken peruvian style.
Crearemos también una cadena de hoteles boutique en lugares paradisíacos de nuestro país, con un espíritu peruano latino, donde el diseño, el buen precio, el servicio esmerado y, a la vez, espontáneo y la gran cocina avalada por nuestras marcas serán la clave de su crecimiento y de su internacionalización.

Finalmente hemos terminado de desarrollar lo que es el comienzo de nuestra división industrial. Tenemos claro que, en un futuro, el desarrollo de la cocina peruana, no solo en restaurantes orientados al extranjero, sino también en los hábitos de consumo internacionales, generará una demanda de bases de sabor, salsas, productos derivados que simplifiquen el camino a la hora de preparar un cebiche, un tiradito, una causa y demás. Hemos desarrollado ya las fórmulas: solo nos queda esperar que el mercado esté listo para recibirlas en una marca que tenga como aliado estratégico a un productor emprendedor de Virú, con quien ya contamos, y un distribuidor apasionado, peruano también, quien ya está listo para asumir su función.

Me imagino que ustedes y mucha gente se preguntará por qué tanta fe. En realidad no es fe, es simplemente resultado de un análisis concreto. En los años 80 se dio el inicio del gran despegue de la cocina mejicana por el mundo. En aquel entonces no había Internet, ni las economías estaban globalizadas, ni las barreras culturales habían sido quebradas, ni las fusiones estaban de moda. En ese momento, los mejicanos salieron al mundo con sus tacos y sus tequilas, convencidos de que con ello conquistarían a todos. Con los japoneses sucedió lo mismo. A inicios de los ochenta no había sushi bares por el mundo. Hoy hay más de 50,000, y, gracias a ellos, pudieron entrar no solo productos sino otros conceptos como el teppanyakki, del benihana, o los noodle bars tan de moda en Europa.

Entonces, si hoy las barreras culturales ya no existen, si el Internet está al servicio de todos los conocimientos culinarios internacionales, si las economías se han globalizado irreversiblemente, si los estudios, la prensa internacional y el consumidor foráneo nos dan permanentes señales de estar esperándonos, y si, además, contamos no con un producto, sino con muchos productos mucho más diversos, sofisticados y divertidos que ofrecer, ¿por qué creer que vamos a fracasar en el intento?
Nuestra fe nace del análisis, no de la ilusión, y nuestra fuerza, eso sí, nace del deber, de la convicción de que los cocineros somos actores reales de los procesos de cambio que el Perú necesita. Creemos firmemente que el éxito de los restaurantes peruanos por el mundo traerá consigo muchísimos beneficios directos e indirectos para el país. La demanda de productos tan comunes como papa amarilla, ají, cebolla roja, rocoto o limón se multiplicaría infinitamente y con ello acabaríamos con uno de los más dolorosos males que padece nuestro país, el empobrecimiento del campesino peruano en los Andes.

Por último, el hecho de tener estos conceptos y marcas por el mundo, le daría a la marca Perú un poder de seducción que no solo llamaría la atención del público internacional hacia otras propuestas peruanas, como la moda, el diseño, la joyería, la música, la industria y demás, sino que también incentivaría y activaría la creatividad y la confianza de nuestros jóvenes para elaborar conceptos propios y tener la valentía de salir al mundo con ellos. Los peruanos debemos buscar la riqueza dentro de nosotros mismos: estamos llenos de oportunidades por todas partes esperando a alguien que les dé el valor y la fuerza necesarios para convertirlas en algo atractivo y poderoso para vender al mundo.

La clave está en entender que somos una gran nación, con una gran cultura viva, fruto de siglos de mestizaje, y que es justamente ese mestizaje el que ha hecho de nuestra cocina una propuesta variada y diversa que ha cautivado finalmente al público internacional. Es en ese mestizaje donde los peruanos debemos encontrar la fuente de inspiración no solo para generar riqueza, sino sobre todo para aceptarnos y querernos como nación. Solo a partir de ello podremos encontrar dentro de nosotros todas aquellas ideas que luego saldrán transformadas en productos y en marcas para conquistar el planeta.

Hoy estoy aquí muy emocionado por el hecho de poder dirigirme a ustedes no solo para contarles todas estas cosas, sino para recordarles que, como yo, son ustedes los jóvenes más afortunados de este país. Que son aquellos a quienes la suerte les concedió haber nacido en una familia que los pudo educar con amor en un país donde muchos niños ni siquiera conocen el amor. Ustedes, hoy y aquí, están recibiendo la mejor educación, como la que yo recibí y como la que hoy reciben mis hijas, mientras muchas otras niñas en vez de ir a la escuela tienen que trabajar.

Esto no solo debe indignarnos como ciudadanos de un país al que amamos y en el que queremos crear riqueza y logros personales, sino que debe convertirnos en actores para revertir para siempre esta situación y llevarnos finalmente a construir un país próspero lleno de riqueza, donde sintamos orgullo de formar parte de una nación en la que las oportunidades están basadas en una educación igual para todos, en la que existe una justicia igual para todos y un Estado que, de la mano con sus ciudadanos, vigila e interviene enérgicamente frente a la arbitrariedad, el abuso y el rompimiento de las reglas de juego pactadas por todos.

Créanme, solo es posible cumplir sus sueños personales si tenemos un sueño nacional anterior. El éxito personal solo llegará si nuestros objetivos trascienden al ámbito individual para formar parte de una gran aspiración colectiva. Japón reconstruyó su país en ruinas para convertirse en la potencia de hoy porque antes que individuos eran japoneses. Alemania hizo lo mismo, Israel también, al igual que naciones mucho más jóvenes como Australia o Nueva Zelanda.

Es en ese espíritu nacional, pero el positivo, el que se abre al mundo, el que se cuestiona, el que tolera, el que abraza, el que integra, el que aplaude el éxito y no en el nacionalismo que se lamenta, que condena, que divide, que se encierra y protege la mediocridad, en donde finalmente los peruanos alcanzaremos el rostro definitivo de nuestra nación y con él la tan ansiada prosperidad.

Para terminar quisiera decirles, en realidad pedirles, que no se vayan del Perú: ustedes son sus hijos más afortunados, sus hijos más preparados. Si salen a estudiar una maestría, regresen. No se vayan: es aquí donde están las oportunidades, es aquí donde está la riqueza, es aquí donde la vida encuentra un sentido. No se vayan porque su pueblo los necesita; el Perú los necesita; la historia los necesita.

Una espía peruana fue la que ayudó al Desembarco de Normandía


Los documentos no muestran imágenes de la peruana, pero la describen como una figura impactante y sorprendente, cuyo supremo objetivo en la vida parece haber sido divertirse.

"Elvira Concepción Josefina Chaudoir no es su nombre verdadero, sino su seudónimo", precisó Howard Davies, experto de los Archivos Nacionales británico, explicando que la legislación británica no permite revelar la identidad de las personas si ellas mismas no la han divulgado.

"Era hija de un encargado de negocios peruano destacado ante el Gobierno de Vichy, que fue reclutada primero por los británicos y luego por la inteligencia nazi", explicó Davies, que calificó esta historia de turbulenta.

"En un viaje a Francia en 1942 que tenía el aparente objetivo de visitar a sus padres (en realidad encubría una misión para el MI6, los servicios de inteligencia británicos en el extranjero), Chaudoir fue contactada por los nazis, para que trabajara con ellos en labores de inteligencia en Londres.

En Francia, la peruana fue presentada a uno de los agentes del mariscal alemán Hermann Goering, conocido solo por el nombre de Biel, de quien se hizo 'amiga personal' y que le ofreció cien libras al mes a cambio de que le proporcionara informaciones secretas económicas y políticas sobre el Reino Unido.







Tras regresar a Londres, los servicios británicos de contraespionaje, el MI5, le asignaron tareas como doble agente bajo el nombre cifrado de Bronx, para que enviara informaciones falsas a su contacto alemán, Biel.

Chaudoir no tenía ninguna lealtad, ni al régimen nazi ni al Reino Unido, explicó el experto. Su principal lealtad era divertirse, pasarla bien. Y, claro, también el dinero, subrayó.

A Chaudoir le gustaban las fiestas, jugar póker y apostar, por lo que incurría en fuertes deudas. Los documentos divulgados describen a la peruana como una miembro típico de la gente frívola de Londres.

Después de la guerra, la espía se trasladó a un pequeño pueblo al sur de Francia, donde residió anónimamente, contó Davies, al relatar la crónica de esta desconocida belleza peruana que contribuyó al éxito de la invasión aliada".

María Gracia Bullard