domingo, 8 de julio de 2007

"De tienda de la esquina a cadena de supermercados"

Muchos de ustedes más de una vez habrán ido a Wong a comprar desde leche hasta lo más extraño. Pero Wong no siempre fue la cadena de supermercados que ustedes conocen sino que poco a poco, con esfuerzo y dedicación alcanzó el éxito. Esta es la historia de una familia que emprendió un sueño y ahora es realidad, una realidad que forma parte de nuestras vidas para hacérnosla más practica y a la vez nos alegra por su alta calidad en la atención.

Les cuento la historia, Erasmo Wong padre fundó una pequeña bodega en un barrio residencial de Lima en 1942. Desde entonces Don Erasmo y su esposa Angela se dedicaron a hacer de su tienda una de las mejores bodegas de Lima. Los hijos, desde muy pequeños apoyaban en el negocio familiar, y fueron ellos años después, en 1983 con el liderazgo de Erasmo, el mayor de los hermanos, los que fundan la primera tienda de la que es en la actualidad la cadena líder del país en supermercados.



Hoy la cadena cuenta con 32 tiendas que operan bajo las marcas :" Wong " (12 supermercados), "Metro" (8 supermercados y 10 hipermercados), "Eco" (1 almacen) y "American Outlet" (2 tiendas) .

Este crecimiento fue marcado por una tendencia a la que muchos denominaron "el ir contra la corriente", debido a las innovaciones que introducían en el sector, así por ejemplo, se orientaba hacia el servicio cuando todos se concentraban en los costos, personalizaron el servicio cuando imperaba el concepto del "autoservicio", entre otras.
Wong basa su estrategia en brindar el más alto nivel de servicio, surtido, variedad y calidad.

Wong ha sido reconocido en diversas oportunidades con los más importantes premios nacionales en el Servicio al Cliente, habiendo sido distinguido su Presidente Erasmo Wong como "El Empresario del Año" en 1992 (Premio IPAE). Actualmente, está consolidado como líder del sector con un 69% de participación de mercado, y está reconocido como una de las cinco "mejores empresas del Perú", según estudios de Apoyo Opinión y Mercado.


El valor fundamental de Wong es "El Cliente es nuestra razón de Ser", y en este valor basa su Cultura Organizacional. Exceder las expectativas de los clientes fue su meta, y desde cuando existía la Bodega Wong, se han dedicado a la satisfacción de los gustos y preferencias del exigente consumidor limeño.
Son reconocidos por la comunidad sus eventos multitudinarios como: "El Gran Corso de Fiestas Patrias", que cada año congrega a más de 100,000 personas en el más importante desfile alegórico del año; "La Semana del Niño"; "Hallowong" en el mes de Octubre; El Gran Show Artístico "Primero de Mayo" (Realizado por sus propios colaboradores, y presentado a sus clientes y proveedores), etc.


En el Perú, la globalización y sus efectos nos llevan a pensar que en la era de las Grandes Corporaciones, donde las fusiones están a la orden del día, donde “ser más grande es ser el mejor”, ¿es posible concebir un nuevo paradigma donde se pueda “repensar” a la empresa como una “comunidad”?. Ante esta corriente “deshumanizante” del empleo, donde la inseguridad laboral y el subempleo se convierten en un modo de vida, encontramos una organización líder en nuestro medio que promueve dentro de sus principales valores “nuestra gente es lo más importante”.

Una empresa existe y es exitosa por su capital humano y mas aún, puede desarrollar la lealtad y la productividad en sus empleados cuando éstos son tratados como miembros de una familia, respetando la dignidad de cada persona así como el trabajo que ella realiza. Es aquí donde radica el secreto que llevo al éxito a esta empresa, el mantener y promover el sentimiento de comunidad y de valores compartidos y a la vez ser altamente competitivos en el mercado y establecer sólidas posiciones de liderazgo, preparando un terreno fértil para el desarrollo y el crecimiento sostenido como componente esencial de las ventajas competitivas.

De una familia común y corriente, unas personas como tu y yo, con un sueño como los que muchos de nosotros tenemos, lograron crear esta gran cadena de supermercados que además es una gran familia, y alcanzaron su sueño por que creyeron en el, pusieron esfuerzo y emprendieron un camino difícil pero que a largo plazo los lleno de satisfacciones. Así como ellos, tú también arriésgate a emprender ese sueño que tienes en mente pero que por las circunstancias que nuestro país atraviesa de repente no te sientes muy animado, pero piensa que tú puedes hacer un gran cambio.

“Estos valores, como la perseverancia y la responsabilidad, son hasta hoy la base de las acciones de la empresa. “Mis padres eran muy perfeccionistas, no se conformaban con lo hecho, todo estaba sujeto a mejoras, fueron muy innovadores.”
Erasmo wong



No hay comentarios.: