El informe asevera que el calentamiento global durará aún varios siglos, incluso asumiendo que se logre estabilizar la concentración de los gases de efecto invernadero. En el Ártico, el aumento de temperatura está causando deshielos masivos con el consiguiente incremento del nivel del mar. Se prevé que habrá olas de calor, sequías y tormentas, todo ello con mayor frecuencia e intensidad de lo normal. También se verá afectado el sistema de vientos y precipitaciones, así como la salinidad de los océanos y la extensión de los glaciares.
Si bien se ha pronosticado que el cambio climático será más intenso en las regiones del hemisferio norte, no se puede concluir que las zonas más afectadas serán las de dicho hemisferio, pues es también ahí donde se concentra la mayor capacidad económica, tecnológica y científica.
Los países desarrollados son los que cuentan con la mayor parte del conocimiento sobre lo que ocurrirá en los próximos años y sus esfuerzos por incrementar el nivel de detalle y precisión en los pronósticos estarán concentrados en sus propios intereses y urgencias. Los países europeos se están organizando para adoptar medidas conjuntas que les permitan afrontar el cambio climático, mientras que Estados Unidos ya empieza a ser consciente de la gravedad de la situación y la opinión pública en ese país ha comenzado a ser movilizada, como un elemento de presión que ayude a contrarrestar los intereses industriales.
En este contexto, son los países del Tercer Mundo los más vulnerables a los efectos del cambio climático, sea directa o indirectamente, e independientemente de su ubicación geográfica.
En ello se manifiesta, precisamente, la vulnerabilidad de países como el Perú frente a fenómenos que exigen una respuesta colectiva, al lado de un liderazgo político capaz de encauzar dicha respuesta.
Es urgente incluir en la agenda del actual gobierno la adopción de medidas de corto, mediano y largo plazo, que sirvan para mitigar los efectos del cambio climático que se avecina. Se debe prever en qué situación estaremos los peruanos en el futuro próximo, cuando dicho cambio empiece a manifestarse intensamente, qué recursos dejarán de estar a nuestro alcance, qué tipo de economía prevalecerá en nuestro medio, qué tipo de construcciones habrá que priorizar, sea de contención de aguas y lodazales, o de carreteras y caminos, etc.
Se debe prever qué recursos energéticos - y en qué cantidad - estarán aún a nuestra disposición, una vez desaparecidos los glaciares que alimentan tanto nuestras fuentes de agua potable cuanto las que constituyen nuestro potencial hidroeléctrico; qué recursos humanos habrá que ir formando desde ahora para afrontar la ruptura en el suministro de tecnología, por razones de escasez o aumento de precios.En nuestro país hay un único marco institucional con capacidad para organizar los esfuerzos que será necesario hacer: el Gobierno Central. A él le corresponde convocar a los expertos con los que cuenta el país en las diversas disciplinas, a fin de que configuren el escenario en el que tendremos que actuar los peruanos en general, y la clase política en particular, a consecuencia de un calentamiento global que, según los pronósticos, incidirá de manera particularmente intensa en gran parte del territorio nacional.
Pero no solo es tarea del gobierno, de nada serviría todos los estudios realizados y las pautas dadas si nosotros los ciudadanos no las cumplimos. No esperemos que empiecen a darse cambios drásticos para empezar actuar, infórmate sobre este tema, tú puedes ayudar ya que más vale prevenir que lamentar.
Recicla, no tires basura, no uses productos que dañan el ambiente, arregla tu carro malogrado para no contaminar el aire de todos los peruanos… hay tantas cosas que TU puedes hacer para no destruir el medio ambiente por que de el depende nuestra supervivencia.
CUIDA LA TIERRA, CUIDA TU PAIS, CUIDA TU HOGAR….
“Si quieres un mundo y una vida sana empieza por esta tu tierra peruana”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario