jueves, 26 de julio de 2007

Se necesita un cambio de actitud hacia el emprendimiento.

El pesimismo, la desconfianza y la frustración parecen habernos arrebatado la esperanza y algo completamente nuevo tiene que ocupar su lugar.
“Crear para creer en el Perú”… es una frase que tiene detrás un significativo mensaje que puede ser lo que estamos buscando.



Para comprender el mensaje debemos partir de dos conceptos muy importantes como son crear, es decir realizar algo partiendo de la propias capacidades y creer, que significa tener confianza en una persona o en una realidad.

En este caso la frase hace referencia a creer en el Perú, lo cual es una tarea difícil hoy en día pues muchas personas piensan que en este país las oportunidades son escasas. Las posibilidades de una mejoría no parecen alentadoras y a veces la mejor opción resulta emigrar al extranjero.

Pero es necesario cambiar este modo de pensar pues el Perú es un país que tiene muchos recursos y un importante potencial humano, que si los sabemos aprovechar podemos desempeñar un papel importante en el mundo logrando que el Perú sea reconocido como un país fundamental.

Esto significaría un cambio considerable en la forma de vida de sus pobladores ya que muchas de las crisis que vivimos, acabarían. ¿A quien no le gustaría dejar de ver niños pidiendo limosnas en las calles o que los titulares de las noticias sean generalmente positivos, por ejemplo el Perú se coloca como primer país exportador de algodón , o el Perú estará presente en el próximo mundial, entre otros.

Para ello es necesario tener confianza en el capital humano que tiene el país y principalmente por los jóvenes, que son, finalmente los que construirán el futuro del Perú. Sin descuidar el tema de la educación pues si el país esta en manos de los jóvenes… ¡Cuan importante es la educación que estos reciban!

La crisis del Perú no se explica solamente en un conjunto de acontecimientos fatales , sino también por las propias acciones; nuestra pobreza espiritual, nuestra mediocridad e incoherencia.

Sin embrago, según estudios realizados, la proporción de jóvenes peruanos que muestran evidencias de tener la aspiración de ser creadores de su propia empresa, negocio, es cada vez mayor. Un ejemplo de ello es Gastón Acurio quien ha convertido su nombre en una marca registrada que tiene a inversionistas de Japón, Australia, Canadá y Argelia escribiéndole correos electrónicos para abrir sus restaurantes en esos países. Ha sido distinguido por la Revista Internacional “América Económica” como el Emprendedor de América Latina 2005 y ha logrado otras considerables distinciones.

Y así como el, hay muchos peruanos que han logrado sus objetivos con la idea de crear para poder mejorar, con la ayuda de un espíritu emprendedor que les a permitido creer en su país, a pesar de las diferentes crisis que este afronta y la mentalidad generalizada que “en el Perú no hay oportunidades…”

Es necesario que cada uno de nosotros crea en el Perú. Ya que al cambiar la forma de pensar cambia también la actitud…
Debemos defender y respetar nuestra identidad nacional. Sentirnos orgullosas de ser peruanas, no dejarnos llevar por los pensamientos negativos que están presentes constantemente en nuestra sociedad.

Sin embargo, no en vano existen estos pensamientos, creo que también debemos ser realistas reconociendo la situación actual de nuestro país para saber a que nos estamos enfrentando. En el ambiente ya es cosa corriente la inmoralidad, el rencor o la miseria.

A pesar de esto los invito a que miren esta realidad desde un ángulo distintito, pensar que este país puede salir adelante y entusiasmarnos a crear en el Perú, por que finalmente es nuestra patria.

La tierra por la que muchos héroes nacionales han dado su vida con el único fin de convertirla en un mejor lugar para los demás peruanos.

Hoy, en el siglo 21 podemos contribuir con la tarea de nuestros antepasados. Con la diferencia que es mucho mas fácil pues no se necesita dar la vida sino y principalmente creer y querer al Perú, esto unido con esto una buena preparación tanto a nivel personal como profesional.

Además debemos sentirnos orgullosos, por que mucho más merito tiene sobresalir o alcanzar las metas propuestas en un camino difícil donde tendremos que luchar contra diferentes obstáculos que ir a otro país con otra realidad y otras oportunidades.

Es por esto que debemos sentirnos parte de una generación de jóvenes que serán los responsables del cambio, seremos los creadores del progreso y desarrollo que todos los peruanos deseamos para nuestro país

Estoy convencida que el capital humano que tiene el Perú no puede ser desperdiciado, que todo esfuerzo que se haga ayudará a sembrar una generación de jóvenes creadores y así lograr hacer del Perú un "País de Emprendedores"…

Algunas se sentirán animadas o convencidas de que necesitamos crear nuevas oportunidades para poder creer en el Perú, sin embargo no saben como podrían contribuir con este fin.

Y lo primero que se me ocurrió fue que varias cosas pequeñas hacen una cosa grande. No necesitamos formar parte del congreso ni ser presidentas de la república para poder colaborar con el cambio.

Creo que con confiar realmente en nuestro país y sentirnos animadas a crear en él es un gran comienzo.

Debemos contagiar a la Juventud Peruana hacia un cambio de actitud para el emprendimiento….

No hay comentarios.: