lunes, 13 de agosto de 2007

Los jóvenes no vamos a permitir que los pobres sigan esperando

Erradicar la extrema pobreza es una utopía para muchos peruanos. La realidad de nuestro país involucra a millones de niños que crecen con un destino marcado: vivir en condiciones indignas sin ninguna necesidad básica satisfecha.


No podemos quedarnos de brazos cruzados, somos los jóvenes los que junto con las empresas, medios de comunicación y otras organizaciones, tenemos que agarrar este problema y no permitir que la pobreza sea parte de nuestro paisaje. Debemos ser concientes de lo que sucede y comprometernos a generar un cambio.

Es así como existe una gran institución de jóvenes voluntarios que han notado esta realidad y que no quieren, por ningún motivo, quedarse ajenos a ella.

Esta institución se llama “Un techo para mi país” y esta formado por jóvenes quienes tienen la convicción de que un mundo más justo es posible y lejos de quedarnos en pensamientos y conversaciones, estan dispuestos a hacer lo que sea necesario para cambiarle la cara al Perú.


Tu también puedes decidir no quedarte de brazos cruzados y ayudar en la lucha contra la pobreza. Los miembros de esta institución invitan a universitarios, familias, empresas, medios de comunicación y otras organizaciones a ser parte de Un Techo para mi País, mediante el apoyo, la difusión o la participación directa en construcciones de viviendas de emergencia que permitan dar el primer paso para cambiar la realidad de los asentamientos humanos.


“Anímate a trabajar con las familias mas pobres entre los pobres, no sabes todo lo que puedes ayudar, ellos te necesitan…”


Para mayor información puedes entrar a la pagina web de la institución donde vas a encontrar muchas más fotos del trabajo que vienen realizando, datos importantes y además la forma como tu puedes colaborar.

http://www.untechoparamipais.org/

domingo, 5 de agosto de 2007

Muchas personas dicen creer en el Perú, muchas de ellas dicen creer en si mismos, pero pónganse a pensar ¿saben ustedes realmente lo que es creer? ¿Alguna vez han tenido la oportunidad de entregarse a algo de tal manera, que cuando han logrado su objetivo han sentido gran satisfacción?

Pues bien, eso es creer, es entregarse a algo a lo que de repente no recibes el apoyo de todos, pero tu confianza y el creer en tu objetivo hace que las cosas se logren. Eso es lo único que le falta al pueblo peruano, confiar en sus propias capacidades para poder salir adelante.

Seguro muchos de ustedes creen que es un sueño frustrado tratar de cambiar la mentalidad de todos los peruanos.
Si lo piensan así, están muy equivocados, pues un buen resultado es consecuencia de un valioso esfuerzo.

Lo que les quiero decir es que no vamos a pretender cambiar la mentalidad de las personas de la noche a la mañana, ni mucho menos sacar el Perú adelante de un día para otro. Es un objetivo tan grande e importante que necesita tiempo para ser cultivado.

De esta manera nos podemos proponer una meta cada día; no importa lo chiquita o grande que pueda ser, lo único que importa es que implique esfuerzo.

Podemos comenzar, por darles un ejemplo súper sencillo, comprando todo lo nacional y rechazando a medida de lo posible lo importado; sé que muchas veces resulta difícil por que la mente de algunos peruanos esta limitada a pensar que todo lo importado es mejor que lo peruano y es porque no confían que el producto nacional pueda superar la calidad de los demás productos.

Sin embargo, les cuento que nuestra materia prima es empleada por otros países para hacer sus productos, que luego son vendidos aquí en grandes cantidades. . . ¿Pueden creer eso?. El algodón, por ejemplo, es una de las tantas materias primas que posee el Perú y es utilizado por un país como Estados Unidos, que la emplea para fabricar sus productos que al ser acabados son exportados nada más, y nada menos que aquí a nuestro Perú y la gente, los peruanos, la compran sin saber que es como si estuvieran comprando un producto peruano pero la única diferencia es que en su etiqueta sale “Made in USA”.

Tenemos, lamentablemente, una mentalidad errónea que lo único que logrará será hundir al Perú.
Pero quien mejor que nosotros, chicos jóvenes que tienen el futuro del Perú en sus manos para cambiar de a poquitos las pequeñas cosas, que si no existieran la vida aquí no seria difícil. Podemos empezar por conocernos, querernos y confiar en nosotros, porque todo se comienza en uno mismo y en nuestras propias intenciones. Tenemos que tener ganas, ganas de cambiar porque nuestro Perú no tiene nada que envidiar.

Debemos ser unas personas integras, saber dar sin pensar en recibir, saber compartir, saber escuchar hasta cuando no te lo pidan, porque solo de esa manera nuestro Perú estará formado por verdaderas personas, que no solo esperarán que el gobierno se haga responsable de todo, sino que ellas no solo se preocuparan por su bienestar, sino también por el de los demás.

Por favor ayuden, porque nuestro espíritu de cooperación va a ser el camino para sacar al Perú adelante.

Recojan la basura de las calles cuando caminando por ahí las vean, que no les cause indignación que otras personas todavía no aprendan, para eso estamos nosotros para enseñar con el ejemplo.

No se preocupen solo en sus necesidades, y así se darán cuanta cuándo la gente necesita de ustedes. Abran sus corazones, entréguenlo a los demás y así serán personas dignas de admirar.

No se avergüencen nunca de lo que hagan mientras que sepan que es algo bueno. Ignoren a aquellas personas que se burlan de su espíritu solidario por que lo único que tienen ellas que tú no tienes, es envidia.

Estoy segura que con su ejemplo podemos cambiar, con su ejemplo enseñaran a ayudar, con su ejemplo haremos al Perú mejorar.

El racismo, ¡omítelo! , el egoísmo, ¡suprímelo! , la envidia, ¡elimínala! Anímense a ser únicas, personas educadas, personas informadas. Vean las noticias nacionales, lean lo periódicos serios, entérense de la situación de SU Perú y no vivan aquí ignorándola, acuérdense que el secreto está en formarse a ustedes mismos porque lo demás, estoy segura, caerá por su propio peso.

Pónganse a pensar, cada uno de ustedes, que somos el futuro del Perú.
Talía Castañeda

jueves, 2 de agosto de 2007

Economía y protección ambiental


Hablar de ecología en el Perú es hablar de Antonio Brack Egg, oxapampino, descendiente de alemanes y austriacos, que en los setentas delimitó las más importantes reservas naturales del país.
La pequeña oficina en la que se realiza la entrevista parece quedar chica para albergar todo lo que Antonio Brack significa para el Perú.

Riqueza biológica-Usted es experto en el tema de la biodiversidad. ¿Estamos protegiendo este interés en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?
Los Estados Unidos proponen que reconozcamos sus patentes sobre seres vivos, plantas y animales. Si el Perú firma eso, sin buscar ningún tipo de compensación, cualquier científico gringo viene, recoge una especie, se la lleva, le hace un par de cositas y lo registra con una patente a su nombre y tal vez llegue a saberse que esto viene del Perú.

-En biodiversidad, ¿qué países están por encima del Perú?
En cantidad de recursos genéticos, ninguno. El tema para nosotros es muy delicado y más aún si se considera que en la Amazonía hay 42 grupos aborígenes, en la costa los descendientes de los moches, y en la sierra las comunidades quechuas y aimaras que conocen el uso de 4 mil 500 plantas nativas. Estados Unidos no quiere reconocer que hay derechos sobre esos conocimientos tradicionales. Y si un gringo va a una comunidad y pregunta a la gente para qué usa tal planta, y ellos le dicen que es para curar las úlceras estomacales, él se la lleva, la analiza, confirma que para eso sirve, lo patenta y se hace millonario. Y ellos quieren que Perú lo acepte.

-¿Qué es lo que ha contestado el Perú?
Perú acepta eso, pero exige que se reconozca el país de origen y que ese ingreso sea legal: ustedes tienen la tecnología y el dinero, nosotros tenemos los recursos genéticos. Pongámonos de acuerdo. Catorce áreas protegidas llevan su marca

-¿Cómo logró usted salir de la pobreza de Villa Rica y lograr un doctorado en Biología en Alemania?
Gracias a mi sudor y a mi decisión. Alguna vez he sido tuberculoso porque éramos ocho hermanos y no había suficiente para que comamos todos. Yo usé zapatos por primera vez a los once años. La familia en ese tiempo no tenía nada y luego hizo fortuna con café de buena calidad. Y, bueno, en vez de comprar cerveza compraba libros.


-Pero usted estudió primero la carrera de Educación.
El primer título que saqué fue el de profesor de secundaria en biología y química. A los 21 años escribí mi primer artículo científico sobre el oso de anteojos que hoy me causa risa. A los 25 años publiqué mi primer libro. Me fui becado a la Universidad de Roma, pero no me gustaron los estudios que allí seguía, así que me fui a Alemania. Trabajé de peluquero, distribuidor de periódicos, y en la universidad tuve un trabajo de cuatro horas. Con eso y mi trabajo en construcción civil durante los veranos, me pagué los estudios.

-¿Han cambiado mucho las cosas desde que retornó al Perú?
Mucho. Cuando vine en 1973 había solo una ONG ambientalista, ahora hay como quinientas. Había dos Parques Nacionales, Cutervo y Tingo María. En 1980 cuando salí del ministerio teníamos millones de hectáreas de áreas protegidas. En ese tiempo yo hacía trabajo de campo y precisamente hice los estudios para delimitar la Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional de Lachay, el Parque Nacional Huascarán, la Reserva del Manu, la Reserva Nacional del Lago Titicaca. Fueron catorce áreas protegidas. Ese es uno de mis éxitos.

7 MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO

Un grupo de expertos crearon una lista de 21 candidatos para elegir a las 7 maravillas Naturales del mundo, es decir sitios o monumentos naturales que no han sido creados o alterados significativamente por los humanos.

Aquí les mando la página web para que puedan votar:
http://www.natural7wonders.com/

TENEMOS QUE HACER QUE NUESTRO PAIS SE SIGA HACIENDO CONOCIDO.


Es muy fácil hacerlo y sólo les tomará un par de minutos. Votemos por las Maravillas Naturales que tenemos en nuestro país.

1.-Colca Canyon en la categoría: Canyon

2.-Cotahuasi Canyon en la categoría: Canyon

3.-Manu National Park en la categoría: Nature Conservancy Park

4.-Huascaran National Park en la categoría: Nature Conservancy Park

5.-Paracas National Reserve en la categoría: Animal Reserve

6.-Titicaca Lake en la categoría: Water, Sea, Lake, River

7.-Amazonas River en la categoría: Water, Sea, Lake, River

No se olviden de marcar PERÚ en la opción "country" en cada una de sus candidatas. No dejen de votar, solo hay plazo hasta el 08 de Agosto

NO DEJEMOS PASAR LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR UNA VEZ MAS QUE LOS PERUANOS PODEMOS LOGRAR MUCHAS COSAS BASANDONOS APARTIR DE LA UNION Y EL AMOR POR LO NUESTRO. ESTO SI VALE LA PENA... PASA LA VOZ. TENEMOS POCO TIEMPO.